La Casona de Tudanca albergó un encuentro sobre Cossío, los toros y el 27

CossíoLa Universidad de Cantabria (UC), dentro de sus cursos de verano, organizó en la Casona de Tudanca el encuentro ‘Cossío, los toros y el 27’ que se celebró el  viernes, día 24, dirigido por el profesor Mario Crespo. Es la primera vez que la Casona se dedica a sede de una de las actividades de verano de la UC.

La Casona de Tudanca constituye el legado de José María de Cossío (1892-1977) junto con una extraordinaria biblioteca y su inigualable colección de manuscritos que suponen uno de los patrimonios más importantes de la historia literaria española del siglo XX. Cossío recibió en este lugar, durante décadas, a relevantes personajes de la cultura española, como Unamuno, García Lorca, Gerardo Diego o Rafael Alberti, y supone una sede especial para la organización de esta actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y del Gobierno de Cantabria.

El curso comenzó con la intervención del poeta y catedrático Jaime Siles Ruiz, que trató sobre Gerardo Diego, Cossío y los toros. A continuación, la poeta y editora Marián Bárcena ofreció un resumen de las antologías poéticas taurinas, mientras que el catedrático y académico de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda se referió a Cossío y al léxico taurino. La mañana finalizó con un coloquio entre los asistentes donde participaron, además de los citados, el catedrático Juan Manuel Alegre.

Por la tarde, el poeta y catedrático, Marc Sardá, coautor del libro ‘Conversaciones con José Pepín Bello’, se dirigió a los alumnos del curso con el tema “Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, entre el blanco muro de España y el negro toro de pena”. Luego, el director del curso, Mario Crespo, trató sobre la visita “que nunca hizo” José Pepín Bello. Finalmente, se organizó un coloquio donde intervinieron Crespo y Sardá.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.