Presentada la antología poética de Matilde Camus ‘Vivir, amar, sentir’

Matilde Camus

Entre las actividades que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo para celebrar el Día Mundial de la Poesía, fijado el 21 de marzo, se presentó en el salón de actos de la Biblioteca Central una antología poética de Matilde Camus titulada con la que se quiere conmemorar el reciente centenario del nacimiento de la poeta santanderina.

El acto, de carácter presencial con aforo para 44 personas, se ha podido seguir por streaming por el canal de youtube de la Biblioteca Central y ha contado con la participación de Matilde Guisández Gómez, hija de Matilde Camus y responsable de la edición; y de Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses.

La antología de Matilde Camus, una de las escritoras que mejor cantó la belleza de Cantabria, contiene una selección de poemas que hablan de su trayectoria vital, recuerdos de su infancia, el amor apasionado hacia su esposo, las preocupaciones maternales, el vehemente amor a su tierra y raíces, los lugares que para ella fueron significativos, sus aspiraciones más profundas, sus creencias e inquietudes sociales y personales, sus amistades, sus influencias humanas y literarias, o su actitud ante la muerte.

‘Vivir, amar, sentir’ sigue un orden cronológico, no de la edición de las obras que incluye, sino de los momentos más importantes de la trayectoria humana y literaria de la autora. Por este motivo, se inicia con el poema-prólogo que le envío Gerardo Diego escrito con su vieja máquina, y concluye con un epílogo en verso que escribió en el año 2000 en el libro ‘Prisma de emociones’.

Aunque comenzó a escribir a una edad tardía, Matilde Camus tuvo una prolífica vida literaria, escribiendo una treintena de libros de poemas. También contó con una destacada faceta como investigadora y articulista

Concurso para jóvenes

Entre los actos del Día Mundial de la Poesía, tambien se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso ‘Mi voz poética’, dirigido a incentivar la lectura de este género literario entre los jóvenes, fomentar la fuerza expresiva de la poesía en voz alta y contribuir a la divulgación de la creación poética de autores cántabros.

Este concurso, cuyo plazo está abierto hasta el 11 de abril, va dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años que cursen tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Cada participante deberá seleccionar un poema de un autor de la literatura de Cantabria, grabar el poema en formato de audio MP3 y enviar el audio poético junto a las fichas de datos y de autorización, que figuran en la web de la Biblioteca Central de Cantabria, a la dirección de correo electrónico: cantabria.bcc.redes@gmail.com, indicando en el asunto Concurso «Mi voz poética».

El Gobierno de Cantabria conmemorará el Día Mundial de la Poesía con varias actividades en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) que incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.