Presentada en el Ateneo la antología poética de Pilar de Valderrama

Participantes de la presentación.

Con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Ateneo de Santander albergó la presentación de la antología poética de Pilar de Valderrama, bajo el título de ‘Evocación’, en un acto presentado por Carlos Aganzo y la nieta de la autora, Alicia Viladomat.

Durante la presentación también se celebró un concierto poético-musical a cargo de Álvaro G. de la Piedra y los Jóvenes Talentos Wom.

Pilar de Valderrama (Madrid, 1889-1979) pertenecía a la alta burguesía madrileña y desde muy joven dedicó gran parte de su actividad a alternar en ambientes culturales. Fue miembro del Lyceum Club, donde se reunía la flor y nata de la intelectualidad femenina del primer cuarto del siglo XX. Formó tertulia con Concha Espina, María de Maeztu, Zenobia Camprubi, compañera de Juan Ramón Jiménez, y otras consortes de intelectuales o artistas como Mabel Rick, mujer de Pérez de Ayala. También solía reunir a otras figuras del momento en su casa, donde montó una compañía de teatro de aficionados denominada ‘Fantasio’.

Su obra nunca le dio fama, siendo más conocida a partir de 1981, cuando se hizo pública su identidad en relación con la Guiomar de Machado, con quien tuvo una importante relación que se inició en 1928 y se mantuvo en secreto hasta 1950. Un libro de Concha Espina vino a descubrir la poética del idilio, protegiendo la identidad humana que había detrás de Guiomar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.