García Lomas, Fidel

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1828-1893
  • Procedencia
    Molledo

Fidel García Lomas nació en Molledo el 24 de abril de 1828. Cursó sus primeros estudios en Santa Cruz de Iguña, y luego se trasladó a la Universidad de Valladolid, donde cursó los tres primeros años de jurisprudencia con las mejores calificaciones. Completó el resto de la licenciatura en la Universidad Literaria de Madrid entre 1847 y 1850, siempre obteniendo unos excelentes resultados. Ingresó por oposición al Consejo Real en 1851, casándose e instalando un despacho de abogado en Santillana del Mar. En esta etapa surgió su primer libro, «Legislación de minas» (1852, 1858) con novedades en las doctrinas jurídicas que le abriría cierta fama y reconocimiento, ya que poco después se incorporó como abogado consultor de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Fue diputado a Cortes por el distrito de Selaya en 1858 y 1863 mientras su despacho y su carrera en la Administración prosperaba. En 1872 fue diputado por Santander y en 1873 senador en las filas conservadoras. Se retira una época de la política para dedicarse a su bufete y disponer de tiempo para su gran afición, la literatura. Entre sus obras destacan «Mi primer vuelo a la corte, o memorias de un pollo de aldea» y «El collar de la Reina», esta última estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ya con 57 años regresó a la politica siendo diputado a Cortes por su provincia, siendo miembro de la comisión encargada de elaborar el Código Civil, tal era su prestigio como jurista.

Murió en Madrid el 26 de abril de 1893.