Jorrín García, José Antonio

Foto de Jorrín García, José Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1950-2006
  • Procedencia
    Salces (Hermandad de Campoo de Suso)

José Antonio Jorrín García nació en Salces, localidad del ayuntamiento cántabro de Hermandad de Campoo de Suso, el 18 de marzo de 1950.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, fue funcionario de carrera en el Gobierno de Cantabria. Desde 1992 fue director del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 2006. Desde su llegada promovió la renovación del espacio expositivo, que anteriormente presentaba la reproducción de una vivienda montañesa del siglo XVIII, organizando las salas con espíritu didáctico, exhibiendo grupos de piezas concebidos por criterios temáticos y tipológicos. Posteriormente conquistó nuevos espacios mediante la construcción de dos socarreñas acristaladas en el jardín, una de ellas se utiliza para realizar exposiciones temporales y en la otra, con carácter permanente, acoge piezas relativas a los inicios de la mecanización agrícola.

José Antonio Jorrín colaboró en la prensa local y publicó algunos estudios sobre temas etnográficos y antropológicos, como “Cantabria”. Rito, música y escena en Semana Santa, Madrid, 1994; “El patrimonio etnográfico mueble como exponente del patrimonio cultural del Cantabria y expresión de sus formas de vida”. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore “Hoyos Sainz”, vol. XIV. Santander, 1999; “El Museo Etnográfico de Cantabria”. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria III. Santander, 2002 y “Construcciones pastoriles en los puertos lebaniegos. Catalogación de los chozos circulares”. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore “Hoyos Sainz”, vol. XVI. Santander, 2002-2003

Murió en Madrid el 26 de octubre de 2006.