López Haedo, Manuel

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1791-1851
  • Procedencia
    Limpias

Manuel López Haedo nació en Limpias el 19 de noviembre de 1791. Sus padres eran Francisco López Lombera y María Lorenza de Haedo Gómez, ambos tambien naturales de Limpias.

Tuvo ocasión de estudiar en las escuelas pías de Valencia gracias a una pensión de gracia que Carlos IV concedió a los méritos de su tío, Lorenzo Gómez de Haedo, fiscal y auditor del Tribunal de la Rota y obispo de Segorve. Luego estudiaría Jurisprudencia en Valencia, aunque no finalizó los estudios ya que se alistó en el ejército dejando la universidad.

Participó en la Guerra de la Independencia en las batallas de Carrión y Albentosa (1809), en las cercanías de Teruel. Después de este bautismo de fuego participaría en Asturias en las batallas de Infiesto, valle de Burón y Ribadesella (1811), plantando cara al mismo Napoleón en el castillo de Murviedro (Requena) donde sería finalmente apresado por el ejército francés. Después de fugarse, participó en la acción de Bilbao (1812) donde fue herido y ascendido a subteniente por méritos de guerra. Continuó participando en acciones bélicas decisivas en Vizcaya y Guipuzcoa, siendo herido nuevamente en el Bidasoa (1813). Ascendió a capitán en 1815, solicitando el retiro del ejército debido a la falta de recuperación de sus heridas, sobre todo las que afectarían a su pierna izquierda y a la vista.

Retirado del ejército pasó a desempeñar en Castro Urdiales la jefatura del resguardo de Hacienda, pasando a ser funcionario de la Administración del Estado en diversos destinos. Fue vocal de la Junta de Aranceles que se encargó de discernir la situación en la que quedaban las tarifas españolas tras la ley de fueros del 5 de octubre de 1839. También se encargaría de analizar la conveniencia de liberar a los ayuntamientos de la recaudacion de contribuciones directas en beneficio de las oficinas de rentas. Su labor sería recompensada con la cruz de comendador de la orden americana de Isabel la Católica.

López Haedo inició una breve carrera politica como senador en 1843. Se integraría con los moderados, votando a favor de la mayoría de edad de Isabel II. Su salida como senador coincidió con una cesantía a partir de febrero de 1844 que aprovechó para escribir «Hacienda sobre rentas y sistemas tributarios», un estudio sobre el régimen contributivo español y sus posibilidades de mejora.

También ocuparía el puesto de subdirector general de Contribuciones Directas (1845). En sus últimos años escribiría «De la contribución de inmuebles y del registro territorial hipotecario» (1851). Meses después moriría en Madrid.