Rodríguez Parets, Buenaventura

Foto de Rodríguez Parets, Buenaventura
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1860-1946
  • Procedencia
    Cienfuegos (Cuba)

Buenaventura Rodríguez Parets nació en Cienfuegos (Cuba) en 1860, cuando la isla aún era territorio nacional español. Hijo de Genaro Rodríguez Mier, natural de Puente San Miguel y de la catalana Rosa Parets.

Cuando muere su madre en 1870, desde Cuba su padre le envió a Cantabria con su hermano Manuel para cursar estudios. Hizo los primarios en Torrelavega y después ingresó en el colegio de Villacarriedo en 1873, licenciándose en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1878.

Ejerció la profesión de manera notable y llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Santander. Aficionado a la literatura, desempeñó las presidencias de varias secciones del Ateneo de Santander.

Buenaventura era propietario de una imprenta, y en Torrelavega había editado los periódicos “El Dobra” (1888) y “El Fomento” (1891). Además sería concejal del Ayuntamiento torrelaveguense y juez de paz.

Junto con su hermano Manuel, y su hermanastro Mauricio Rodríguez Lasso de la Vega, fue uno de los propietarios del diario “El Cantábrico” (1895) que dirigiría José Estrañi, periódico en el que publicaría diversos artículos relacionados con la cultura, la historia y el folklore de Cantabria, en ocasiones con el seudónimo de “Víctor Rovira”. En este sentido escribió obras de recopilación e investigación, como “Cuentos de la Montaña”, “Mitos y supersticiones de la Montaña”, “Biografías de montañeses ilustres”, “Estudios sobre los refranes y el refranero”, “Poesías populares”, “Cantares y marzas” y “Refranes, pensamientos, cuentos de las comedias de los siglos XVI a XVIII”.

Desde el punto de vista de la creación escribió el drama “Desenlace de Montiel” y la novela “Quien mal anda, mal acaba”.

Murió en Santander en 1946, cuando tenía 86 años.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha