Pérez de Camino, Fernando

Foto de Pérez de Camino, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1859-1901
  • Procedencia
    Santander

Fernando Pérez de Camino nació en Santander en 1859 en el seno de una familia de clase alta. Estudió Medicina, pero no ejerció la profesión porque se dedicó a su vocación principal de pintar, además de escribir algunos relatos y dos libros.

Formó parte de la escuela montañesa de pintura, junto con Casimiro Sainz, Victoriano Polanco, Donato Avendaño, Tomás de Campuzano y Agustín Riancho. Fue un entusiasta pintor de paisajes, sobre todo marinas, y entre sus obras destaca «Jesús y adentro», propiedad del Centro de Estudios Montañes y conservada en el Museo Municipal de Santander, obra en la que refleja la lucha de una trainera lucha en la mar, en medio de una galerna, en la que refleja un pasaje de la obra perediana de «Sotileza».

Junto a Victoriano Polanco publicó el conjunto de dibujos «Paisajes, costumbres y marinas de la provincia de Santander». Publicó dos obras literarias: «Marinucas» (1894), conjunto de relatos de ambiente marino, que ha sido reeditado recientemente por la Sociedad Cántabra de Escritores, con estudio introductorio de Salvador García Castañeda; en Barcelona editó «El cabo Pérez» (1896), en la que recoge, en tono sarcástico, diversos pasaje de su estancia en el ejército.