Ortiz de la Torre, José

Foto de Ortiz de la Torre, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1858-1928
  • Procedencia
    Santander

José Ortiz de la Torre nació en Santander el 21 de septiembre de 1858.

Amigo desde la infancia de Marcelino Menéndez Pelayo. Estudió Medicina en Valladolid y se licenció en Madrid en 1879. Fue fundador de la primera sala de cirugía infantil del Hospital Provincial de Madrid. Por sus servicios asistiendo a los heridos de la explosión del buque “Cabo Machichaco” en Santander se le concedió la Gran Cruz de Beneficiencia. Aquella labor la llevó a cabo en el Hotel Sardinero, que se acondicionó para acoger a los heridos de aquel desastre ocurrido en 1893.
De aficiones literarias, en su juventud estrenó un juguete cómico escrito en colaboración con Alfredo Lasala: “C. De Martínez”.
Su especialidad fue la cirugía, de la que fue catedrático en la Facultad de Madrid. Con una gran capacidad de trabajo, se dice que a lo largo de su carrera profesional llegó a realizar más de 30.000 intervenciones quirúrgicas.
Falleció en Madrid el 24 de marzo de 1928.

Escribió varias obras de carácter médico: “Obliteración de las hernias”. “Sutura de la femoral” y “Quiste quiloso del vientre”.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha