El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concluido la restauración de La Crónica Troyana, un códice del siglo XIV y los manuscritos La virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, de Francisco de Quevedo y Los melindres de Belisa, de Lope de Vega.
Las obras restauradas, que pertenecen a la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, se exhibirán en la sala de lectura de esta biblioteca, junto a otras piezas, en la exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento de Menéndez Pelayo.
La Crónica Troyana es un códice del siglo XIV, que nunca llegó a completarse, y escrito originalmente sobre papel en castellano. Posteriormente, y a finales del mismo siglo, unos copistas añadieron partes en gallego sobre pergamino. La convivencia de ambos soportes dota de mayor interés a la obra, dando lugar a un trabajo multidisciplinar, además de a un estudio sobre la evolución de la miniatura, ya que el ejemplar conservado contiene algunas en proceso de creación, otras incompletas y solo ocho finalizadas.
El proceso de restauración ha consistido en la limpieza, hidratación y alisado, reintegrando las zonas perdidas con injertos de pergamino de características similares al original. La cubierta que tenía era de una época posterior a la redacción del manuscrito, con apenas valor, por lo que ha sido sustituida por una nueva, más acorde a las características de la obra, confeccionada con tapas de madera y piel.
La restauración se ha ampliado a las obras citadas de Quevedo y Lope de Vega, cuyas cubiertas y los cuadernillos interiores han sido sometidos a tratamientos de limpieza compensando la oxidación de las tintas y realizando injertos utilizando un papel verjurado de color y grosor parecidos al original.