‘De la Dársena a la Bahía’, de Julio Braun

La nueva publicación de Julio Braun aborda una serie de reflexiones y análisis históricos sobre la natación, y más concretamente sobre la historia de la natación en Cantabria.

La primera parte de la obra se ocupa, a modo de ensayo filosófico, de los grandes interrogantes sobre el origen, la naturaleza y, sobre todo, las múltiples funciones de este deporte, completada con un recorrido histórico en el que se analiza a través de las distintas culturas, desde la Prehistoria, hasta su inclusión en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. En la segunda parte, que se ocupa de la génesis y desarrollo histórico de la natación en Cantabria, se abordan todas las manifestaciones de la natación cántabra, desde los pioneros de finales del siglo XIX, hasta los nuevos retos de la natación en la actualidad. El libro también aborda el impulso de la natación en los centros educativos y la constitución de los clubes de natación.

Julio Braun es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y un gran aficionado a los bolos, deporte que ha practicado formando parte de varios clubes federados. Su obra se ha desarrollado por una preocupación constante por la investigación antropológica y etnográfica de los bolos, siendo autor de libros como Bolos y Cultura. Aportación al origen y desarrollo de los bolos en Cantabria (1984), Un juego tradicional y popular en Trasmiera. El Pasabola Losa a Ruebrazo (1990), Desde el Zurdo de Bielva a Tete Rodríguez 1941-1990 (1991), Historia de una realidad. La mujer en el mundo de los bolos (1998), Antropología, etnografia, lexicología y mitología bolística (2003), De la Robleda a La Llama (2004) y Tras las leyendas de la Robleda (2006)

Desde el año 2000 es presidente de la Federación Cántabra de Natación, lo que ha abierto sus estudios e investigación hacia este deporte.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.