El profesor del IES Clara de Santander y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, Antonio de los Bueis, ha elaborado su tesis doctoral sobre Marcial Solana y González-Camino, escritor que fue uno de los más fieles discípulos de Marcelino Menéndez Pelayo.
Esta tesis, que ha sido calificada con sobresaliente cum laude, se centra en la vida, obra y pensamiento de Marcial Solana (Santander, 1880-1958) quien dedicó parte de su vida a la investigación y al estudio, siendo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Naturales y Políticas y presidente del Centro de Estudios Montañeses. También perteneció a la Sociedad Menéndez Pelayo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Patronato de las Cuevas Prehistóricas, entre otras asociaciones y organizaciones.
Solana fue cronista del Valle de Villaescusa, y allí fundó un sindicato agrario del que sería presidente. Intervino en la vida pública representando a Santander en las Cortes en 1916, y fue alcalde del Ayuntamiento de Villaescusa en la primera década del siglo XX. Sus obras literarias se centran en cuestiones teológicas, sociales y políticas.