Dieciséis años después de la publicación de «Con la tierra. Aproximación a Cantabria», José Manuel Pastor nos ofrece una segunda obra de reflexión histórica sobre los hombres y mujeres que habitaron esta tierra. En esta ocasión lo hace sobre la Prehistoria, que no se aboradaba en el anterior título, y lo que el autor llama Ciclo Cántabro, «desde la incorporación de lo indoeuropeo hasta la irrupción musulmana en Hispania«, que en la anterior obra había sido tratado más sucintamente que el resto.
Se trata de un ejemplo más de la línea de trabajo histórico a la que nos tiene acostumbrados su autor y que también ha utilizado para el libro «Leyendo a Pick. Crónica de su tierra y de su tiempo«: consulta y recopilación exhaustiva de información, estructuración lógica del texto y redacción clara; con lo que cumple la misión de acercar a los lectores de una forma amena la historia de Cantabria.
Unas palabras del prólogo, del que es autor José Luis Casado Soto que también lo presentó en el Ateneo de Santander el pasado 30 de abril, describen perfectamente este libro: «Es un trabajo dedicado a ordenar y exponer de forma clara y asequible cuanto sabemos sobre los orígenes de este remoto y escabroso rincón de Europa«.