La Universidad de Cantabria publica ‘El manifiesto del girasol’, sobre El Capricho de Gaudí

La Universidad de Cantabria ha publicado el libro ‘El manifiesto del girasol’, fruto de la investigación del historiador de Arte Antonio Sama sobre una de las obras maestras de Gaudí, El Capricho de Comillas. El trabajo profundiza en el conocimiento del primer edificio construido según diseño del arquitecto catalán, que pese a su relevancia es un gran desconocido.

Levantada entre 1883 y 1885, la casa fue encargada por el abogado cántabro Máximo Díaz de Quijano. Los planos se han perdido, pero en su estudio, Sama arroja luz sobre el proyecto a través de diversas fuentes de información. También pone en contexto la obra, relacionándola con la teoría y práctica arquitectónica de la época.

‘El manifiesto del girasol’ puede adquirirse a través de www.editorialuc.es al precio de 21 euros. Consta de diez capítulos, a los que se suma la bibliografía y un índice de las ilustraciones. En ellos, Antonio Sama comienza revisando la teoría de la composición en el siglo XIX, para después adentrarse en el análisis del edificio: la planta, la distribución, la decoración, el empleo de materiales,…

Antonio Sama (Madrid, 1961) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Su actividad ha alternado la función docente con la gestión del patrimonio cultural en diversos centros educativos y fundaciones. Como investigador, su trabajo se ha centrado en dos campos: la historia de la tapicería occidental y el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, tema de su tesis doctoral, defendida en 2011, y sobre el que ha realizado numerosas publicaciones.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.