‘Beato de Liébana’, de Roberto Lavín

Editado por ‘Librucos’, el médico y escritor Roberto Lavín recoge en su libro ‘Beato de Liébana. Un político europeo de su tiempo’, un riguroso estudio sobre este monje que algunos historiadores presentan como una figura ocasional utilizada por el emperador Carlomagno para sus intereses polçiticos. Sin embargo, Lavín nos le presenta como un religioso  que “ha dejado evidentes muestras de su penetrante intencionalidad política, de su clara visión de la oportunidad que le brindaba la controversia adopcionista y de la manera en que se debía actuar para oponerse con éxito a la asfixiante situación histórica que le tocaba vivir”.

Beato de Liébana se presenta en esta obra como la figura principal del reconocimiento político del reino que surgió de la Reconquista, y reivindica la comarca de Liébana como zona geográfica vital del movimiento que se enfrentó con la invasión musulmana, no sólo desde la acción militar, sino también, de la mano del propio Beato, desde la escritura “sirviéndola envuelta en su erudición cristológica durante la áspera controversia que ocasionó el adopcionismo”.

Roberto Lavín Bedia (La Cavada, 1942). Es médico especialista en Electrorradiología y miembro de la Academia de Medicina de Cantabria. Es autor, con Vladimiro Muñoz, de una biografía-antología titulada “Sembrando ideas. Rafael Barrett (1992)”, libro elaborado con la intención de divulgar la vida y la obra de este escritor de Torrelavega, muy celebrado en Sudamérica y casi desconocido en España. También es autor de una breve antología de cuentos propios, de tema histórico, y bajo el título de “El cantor cántabro y otros relatos” (1999).

Fue accésit del Premio de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) en 1985, por un ensayo de tema histórico, que le permitió ingresar automáticamente en la citada sociedad. En 1998 también fue premio Francisco García Sicilia, correspondiente a la sección Tribuna Humanística de la revista “Toko-Ginecología Práctica”. Ha sido finalista en cuatro concursos de cuentos de convocatoria nacional, en los años 1987, 1989, 1992 y 2002.

Es autor de escritos históricos, biográficos y literarios en general en diversas publicaciones.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.