Presentados en el Ateneo los estudios de Filosofía ‘Entre Europa y América’

Portada del libro Entre Europa y AméricaEl libro ‘Entre Europa y América. Estudios de Filosofía Contemporánea en lengua española’, de Héctor Arévalo, Gerardo Bolado y Francisco La Rubia, se presentó en el salón de actos del Ateneo de Santander con la presencia del director del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda; el secretario de la UNED en Cantabria, Eduardo Gómez Rodríguez y el profesor Ramón Emilio Mandado, además de los respectivos autores.

Tras una introducción conjunta sobre la Escuela de Ortega y la filosofía contemporánea en lengua española, el trabajo cuenta con un capítulo dedicado a las influencias y contextos europeos, otro centrado en Iberoamérica y España y, finalmente, un tercero dedicado a Juan David García Bacca.

En el apartado de las influencias se incluyen los trabajos «Génesis y sentido de la creencia en la obra de Ortega y Gasset», de Gerardo Bolado; «La cultura en Meditaciones del Quijote, una reflexión a partir de sus fuentes», de Juan Manuel Monfort Prades; «Intencionalidad afectiva y valor en Scheler y Ortega», de Ingrid Vendrell Ferran e «Influencias europeas de la concepción estética de Xavier Zubiri a la luz de la filosofía española», de Alfredo Esteve.

Los estudios relacionados con el capítulo de Iberoamérica y España son: «El lugar de la material utopía humana. La utopía americana», de José García; «Cervantes, polis y exilio en María Zambrano», de Ángel Martínez de Lara y «Filosofía y literatura en la encrucijada: el caso de Rayuela», de Santiago Acosta Aide.

El tema dedicado a Juan David García-Bacca está compuesto por «J. D. García Bacca o el filosofar español como filosofal sacramental (transustanciador) a la altura de ciencia y técnica actuales», de Roberto Aretxaga Burgos; «García Bacca y el tema lógico de nuestro tiempo (1928-1936), de Gerardo Bolado; «La antropología filosófica de García Bacca como precedente del transhumanismo actual», de Jaime Vilarroig y «García Bacca y Heidegger: lecturas sobre la técnica y el ser humano», de Sergio Sevilla.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.