Gutiérrez Aragón, objeto de uno de los cursos del próximo verano en la Universidad Complutense

Gutiérrez AragónEl cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón será objeto de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 1 de julio. El curso, titulado ‘Manuel Gutiérrez Aragón: entre el cine y la literatura’, estará dirigido por el periodista y escritor Manuel Hidalgo y tratará de reconstruir, a través del trabajo del cineasta nacido en Torrelavega, gran parte de la historia reciente de España confeccionando un retrato sociológico de lo que ha sido el país durante las últimas décadas.

Además, el curso pretende indagar en la faceta académica que contiene la obra de Gutiérrez Aragón, para reivindicar su carrera y acercarla más a aquéllos que todavía no hayan entrado en contacto con ella o lo hayan hecho de forma superficial.

A lo largo de las sesiones que se celebrarán durante los cinco días de este curso, los alumnos podrán escuchar de primera mano las reflexiones y el análisis de expertos como el escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix, el periodista Carlos Reviriego, los escritores y críticos Román Gubern, Fernando Lara, Nuria Vidal y Carlos F. Heredero, el escritor Santos Sanz Villanueva o el cineasta Fernando Méndez-Leite, entre otros.

Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la Real Academia de la Lengua, ha tenido una dilatada carrera como director y guionista de cine, además de la estrecha relación que ha mantenido siempre con la literatura a través de la novela, el ensayo, los artículos periodísticos y el teatro. Destacan sus primeros trabajos en el cine a comienzos de los años 70 del pasado siglo, con títulos tan emblemáticos como ‘Habla mudita’, ‘Las truchas’, ‘Furtivos’ o ‘Las largas vacaciones del 36’, pasando por los años 80 y 90 a través de cintas de la talla de ‘Demonios en el jardín’, ‘La noche más hermosa’, ‘Feroz’, ‘La mitad del cielo’ o ‘El rey del río’, ‘El caballero Don Quijote’ o ‘La vida que te espera’.

En cuanto a su vertiente literaria, Gutiérrez Aragón ha obtenido un mayor reconocimiento en el campo de la novela, en el que destacan títulos como ‘La vida antes de marzo’, ‘Gloria mía’ y ‘Cuando el frío llegue al corazón’, así como en el teatro donde ha firmado la autoría de diversas obras reconocidas por la crítica y el público a lo largo de su carrera.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.