Cantabria, primera comunidad autónoma en deportistas olímpicos por habitante

Arteche y GalánCantabria, con 67 deportistas en la historia de los Juegos, es la comunidad autónoma de España con más olímpicos por habitante, según comentó Pablo Galán, miembro emérito del Comité Olímpico Español, que pronunció una conferencia con motivo del 25 aniversario de los Juegos de Barcelona 92 en el Club de Regatas de Santander, organizada por la asociación deportiva Milvelas.

Tras la presentación del presidente de Milvelas, José Luis Arteche, el conferenciante destacó la figura de Coubertin como gran inspirador de la restauración de los Juegos, además de apuntar la transcendencia del movimiento olímpico como conductor del fenómeno social que supuso la explosión de la actividad deportiva en el mundo. Galán, después de hacer una breve introducción sobre los Juegos de la Antigüedad, apuntó algunos datos biográficos de Coubertin que dedicó su vida a la educación de los jóvenes y que inspirado por el sistema educativo inglés, se lanzó a la aventura de la restauración de los antiguos Juegos Olímpicos por medio del deporte. Galán repasó una a una la convocatoria de los Juegos Modernos, con especial atención a los Juegos de Barcelona y a los deportistas cántabros que han intervenido.

Pablo Galán, ingeniero industrial, fue jugador de hockey hierba durante 18 temporadas en División de Honor, con la R.S. Tenis y Sardinero H.C. Es entrenador nacional de hockey y fue jefe de equipo de la selección española femenina que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de jefe de equipo de las selecciones nacionales de hockey hierba y sala masculinas y femeninas (sub-18, sub-21 y absolutas).

Entre otros cargos deportivos que ha ocupado se encuentran el de presidente de la Federación Española de Hockey (1992-96), miembro de las federaciones Europea e Internacional de Hockey y juez Internacional de hockey hierba y sala. Es miembro del Comité Olímpico Español desde 1993, secretario de la Academia Olímpica Española, de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas y del Comité Pierre de Coubertin. También es vicepresidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica, presidente de la Familia Olímpica de Cantabria, miembro de la Fundación Cantabria Olímpica, coordinador de la revista ‘Olimpismo’ del Comité Olímpico Español, miembro de la International Society of Olympic Historians (ISOH) y miembro de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos (AICO).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.