Julio Maruri recibirá la Estela de Oro el próximo Día de las Letras de Cantabria

El poeta y pintor Julio Maruri (Santander, 1920), decano de los poetas de Cantabria, recibirá el próximo mes de febrero la Estela de Oro durante el acto ceremonial del VII Día de las Letras de Cantabria, con el que se pretende exaltar a los escritores cántabros. El Día de las Letras se lleva a cabo desde 2012 con motivo de la festividad de Beato de Liébana, considerado como el primer escritor conocido de Cantabria, autor de los famosos comentarios del Apocalipsis que fueron copiados por los monjes de la Edad Media.

Las anteriores Estelas de Oro fueron concedidas a Manuel Arce (2012), Joaquín González Echegaray (2013), Carmen González Echegaray (2014), Benito Madariaga (2015), Álvaro Pombo (2016) y Mario Camus (2017).

La celebración de la VII edición del Día de las Letras de Cantabria, apoyada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores y a pesar de su mal estado de salud, se espera contar con la presencia del propio Maruri.

Durante el acto se leerán fragmentos de las obras de varios autores cántabros que se homenajearán conmemorando los 25, 50, 75 ó 100 años de su nacimiento o muerte.

Julio Maruri pertenece al grupo de poetas del entorno de la revista Proel, en la que fue uno de sus colaboradores, junto con sus amigos José Hierro, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y el crítico Ricardo Gullón. Tras una crisis de identidad, en 1951 ingresó en la Orden del Carmelo, pasando a monasterios de Bélgica y Francia. Abandonaría la vida religiosa en 1974.

Su primer libro de poemas fue ‘Las aves y los niños’ (1945). Obtuvo el accésit del Premio Adonais de Poesía con ‘Los años’ en 1947 y luego publicó ‘Unos poemas’ (1959). Escribió el libro ‘Como animal muy limpio’ (1963 y 2004) y en 1993, su producción literaria se presentaría en el libro ‘Algo que canta sin mí. Poesía: 1944-1992’.

También se ha publicado ‘Artículos perdidos’ (1995) y una primera entrega de sus memorias bajo el título ‘De un Santander perdido’ (1999), colaborando con varias revistas literarias, como ‘La Ortiga’. También vio la luz su obra ‘Tendiendo al añil las manos’, ‘Algo que canta sin mí’ y un libro de prosas sobre su niñez titulado ‘De un Santander perdido’, edición definitiva en 2010. En 2014 la Colección Visor, en una edición de Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván, publicó ‘Julio Maruri. Antología poética’.

En 1948 comenzó su dedicación a la pintura, realizando su primera exposición en la sala Alerta de Santander que consistía en veintiún dibujos realizados en tinta china. Posteriormente expondría en diversas salas francesas, alcanzando una merecida fama artística en este país.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.