Madrazo presenta en el Museo Etnográfico su libro sobre los oficios de Cantabria

El Museo Etnográfico de Cantabria, acogió la presentación del libro de Pedro L. Madrazo ‘Oficios artesanales de Cantabria’. El acto se enmarca dentro del programa promovido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para difundir y poner en valor el patrimonio etnográfico de Cantabria.

En ‘Oficios artesanales tradicionales de Cantabria’, Pedro L. Madrazo ha seleccionado una cuidadosa y representativa muestra de las ocupaciones más habituales de las gentes que, buscando unos ingresos complementarios a su precaria economía, se dedicaron a ejercer un oficio manual.

En este estudio, destacan los oficios relacionados con la transformación de la madera, unos de los más arraigados en Cantabria dada la abundancia de bosques, distinguiéndose los carpinteros de taller y de ribera, los  maestros remolares, ebanistas, serrones, cesteros, cuevaneros y albarqueros. De igual forma, se explica la labor de los canteros en una tierra rica en calizas y areniscas que hizo de estos artesanos los más cualificados y demandados en toda la Península Ibérica. La abundancia de minas de hierro, cuya explotación fue uno de los objetivos de los romanos en su conquista por el territorio, marcará la historia de ferrones, herreros, rejeros y campaneros.

No se olvida tampoco el autor de la alfarería y la cerámica popular, caracterizadas en Cantabria por su antigüedad, ni de la transformación textil destinada básicamente al autoconsumo en las manos de hilanderas y tejedores.

Pedro L. Madrazo Gutiérrez es autor de libros como ‘Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas’ y ‘Genios de la cultura seducidos por Cantabria’. Forma parte de la directiva de ADIC (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.