Mario Crespo presenta una nueva visión de la biografía de Menéndez Pelayo

Bolado, Igual, Crespo y Flor en la presentación (Foto: Ana Santamatilde)

Con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el historiador Mario Crespo presentó en CASYC una nueva visión de la biografía de Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856-1912), uno de los humanistas más importantes de la historia contemporánea española, no sólo por su prolijidad (sus obras completas ocupan setenta volúmenes y su epistolario veintitrés) sino por la variedad de ámbitos que trató, como muestran obras como ‘La ciencia española’, ‘Historia de los heterodoxos españoles’ o ‘Historia de las ideas estéticas en España’.

En opinión de Crespo, la apropiación que de él hizo el estado franquista, como uno de los sustentadores ideológicos, ha contribuido a desprestigiar una figura a la que es preciso reconocer en el contexto histórico que le tocó vivir.

Formado en Barcelona y Madrid y conocedor de las principales bibliotecas europeas, fue catedrático de la Universidad Central, académico y director de la Biblioteca Nacional. Íntimo de figuras tan distintas como Cánovas, Clarín, Valera o Pérez Galdós, enfrascado desde joven en polémicas antikrausistas y defensor del catolicismo y de los estudios clásicos, azuzado siempre por los extremos políticos, amante de las letras españolas y “liberal de pensamiento”, como le denominó Marañón, en su obra se dan tanto las certezas y convicciones como la autorreflexión del historiador dispuesto a rectificar y dialogar con quienes opinan distinto.

La biografía sobre Menéndez Pelayo de Mario Crespo López (Santander, 1975) se apoya, con un estricto orden cronológico, en un buen número de significativas cartas, así como en fragmentos literarios y hemerográficos de la época, desvelando una rica personalidad no exenta de pasiones y sinsabores. La biografía, apegada a los múltiples documentos de la época y alejada de los tópicos y las interpretaciones políticas posteriores, incluye una aproximación bibliográfica, una cronología vital y una semblanza de Enrique Menéndez Pelayo.

En el acto intervinieron, además de la alcaldesa y del autor, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor y el profesor Gerardo Bolado.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.