El libro sobre la actriz Victoria Rodríguez presentado en el Ateneo de Santander

Victoria Rodríguez entre Torrente Ballester (izda) y Vallejo (Foto: Centro Virtual Cervantes)

‘Victoria Rodríguez. Una vida de teatro’, así se titula el libro de Gabriel Porras, de Ediciones CVC, presentado en el Ateneo de Santander.

Hija de actores, Victoria Rodríguez Clavijo se inició en el mundo de la interpretación en la década de 1940, integrándose junto a su madre en la Compañía de Valeriano León y Aurora Redondo y ya desde 1949 actúa en los principales teatros madrileños.

En 1959 contrajo matrimonio con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Antes de esa boda, Rodríguez intervino en el estreno de las obra de Vallejo, Hoy es fiesta (1956), y más tarde en obras como Las Meninas (1960),​ Aventura en lo gris (1963), La fundación (1974), Jueces en la noche (1979) y Las cartas boca abajo (1981).

También fue actriz en cinco películas: Ángeles sin cielo (1957), Aquellos tiempos del cuplé (1958), Bombas para la paz (1959), Pasa la tuna (1960) y La hora de los valientes (1998). Para televisión rodó tres versiones de sendas obras de su marido: Historia de una escalera (1971), El concierto de San Ovidio en 1973 y La doble historia del doctor Valmy, en 2006, todas ellas dentro del espacio Estudio 1, además de otras participaciones en series y teatro televisado (Escuela de maridos, 1964; Hora once, 1969; Un paraguas bajo la lluvia, 1986).

Gabriel Porras es un autor especializado en biografías de grandes personajes del escenario. Ha escrito las biografías de ‘Amparo Soler Leal, talento y coherencia’; ‘Julia Martínez y el cine’; ‘Julio Núñez comediante’ y ‘Mercedes Alonso y el cine’, estos dos últimos con José Ramón Saiz Viadero.

En el acto del Ateneo, además del autor, Gabriel Porras, intervinieron Luis Arias y Altamira Sarabia.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to El libro sobre la actriz Victoria Rodríguez presentado en el Ateneo de Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.