El escritor y periodista Raúl Gómez Samperio, socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), denunció el plagio de varios poemas de la obra colectiva ‘Goterales. Recreaciones de Cantabria’, durante la presentación del libro realizada en la Biblioteca Central de Cantabria.
Durante el acto, organizado por la SCE, editora de la obra, Gómez Samperio tomó la palabra sin autorización y denunció el plagio de un terceto y cuatro sonetos de una de las participantes del libro, añadiendo que una asociación de escritores no debe apoyar ningún tipo de plagio, ni mucho menos maquillarlo y disimularlo con una supuesta adaptación que en realidad es una copia de los versos que Joaquín Cueto publicó en su libro ‘Mis 500 sonetos’.
Después de su breve intervención, Gómez Samperio entregó al presidente de la SCE la solicitud de quince de sus miembros para que se convocara una junta general donde se dieran las explicaciones de un plagio anterior, de la misma persona, en otra de las obras de la SCE, los pliegos poéticos ‘La Horadada, poemas sin fronteras’.
La intervención de Gómez Samperio fue censurada por algunas de las personas del público y por varios miembros de la junta directiva de la SCE al considerar que la presentación del libro no era el lugar adecuado para plantear la denuncia, aunque Gómez Samperio ha manifestado que el motivo de hacerlo ha sido la falta de respuesta y el desinterés de solucionar el problema, “actuando a sabiendas y tomando el pelo a los escritores con la reiteración del plagio que se ha respaldado e intentado maquillar en el nuevo libro”.
La supervisora de la publicación, que intervino en el acto, es Delia Laguillo y además de las diversas colaboraciones de los miembros de la SCE, se incluyen los trabajos ganadores del Certamen de Relato Corto ‘Los Campurrianos’.
Sin respuesta ante el primer plagio
El pasado 23 de noviembre, la SCE presentó la obra colectiva, ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, que reunía 27 composiciones poéticas bajo el título de ‘Mar, roca, espacio y tiempo’. Cuando los responsables de coordinar la publicación remitieron a sus autores las pruebas para corregir, el poeta José Luis Ruiz Vidal detectó que un soneto firmado por una de las autoras era la copia literal de trece de los catorce versos del poeta ya fallecido, Joaquín Cueto Otí (Entrambasaguas, 1925-2014). El plagio, disimulado por el cambio del título del soneto, fue puesto en conocimiento de los directivos de la Sociedad Cántabra de Escritores sin que movieran un dedo para corregir tal despropósito. La obra se publicó y se presentó con el plagio sin ningún tipo de rubor.
Gómez Samperio ha manifestado que “más lamentable que atribuirse un poema ajeno como propio es el hecho de que los dirigentes de una sociedad de escritores no corrigieran el plagio y que incluso lo defiendan con el débil argumento de que ha sido la propia hija del autor quien ha realizado tal despropósito”, añadiendo que eso “seguramente le eximirá de cualquier acción legal que pudiera emprenderse, pero nunca de tal inmoralidad que al publicarse en un libro editado por escritores proporciona un indeseable ejemplo.
Tras el plagio en La Horadada, también en la obra colectiva editada por la SCE, ‘Goterales’, se detectó plagio en cuatro sonetos de Joaquín Cueto que llevaban la firma de su hija. Antes de que se procediera a su publicación, Gómez Samperio advirtió al presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores de la posibilidad de que se volviera a repetir el plagio, “lo que sería muy grave”, dijo, añadiendo que “espero que eso no ocurra por el bien del prestigio de nuestra SCE”. Sin embargo, o bien la supervisora de la obra, Delia Laguillo u otra persona de la junta directiva, creyó que el plagio se evitaría añadiendo a la colaboración de Eva Cueto Cano la frase “selección y adaptación de poemas originales de su padre”, cuando en realidad no existe ningún tipo de adaptación y de nuevo se copian literalmente 53 de los 56 versos con el cambio de título de cada uno de ellos.
4 Responses to Un fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores denuncia el plagio en la obra ‘Goterales’ durante su presentación