Consternación por la muerte repentina de Manuel Bartolomé

La muerte repentina del escritor torrelaveguense, Manuel Bartolomé García, en el día de hoy, a los 82 años, en el domicilio de su casa, ha causado una enorme consternación en el mundo cultural y literario de su ciudad natal.

Varios miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que era miembro, así como de la Asociación Cultural Carlos Bribián, han manifestado su condolencia por la desaparición de este querido personaje formado en el Colegio de los Sagrados Corazones y el Instituto de Enseñanza Media Marqués de Santillana de Torrelavega.

Piloto de Vuelo Sin Motor en las Escuelas de Somosierra (Madrid) y Santos Dumont (Huesca), así como el de Radiotelegrafista en la Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos (Madrid), Bartolomé era jubilado de la Empresa Solvay donde formó parte de sus cuadros directivos.

Es autor de las obras “Yo vi nacer el sol entre cerezos” (1987) y “Bambú (Takenoko)” (2003), como consecuencia de sus viajes a Japón. También escribió “Sitios” (2001), “Senderos” (2002) y “Bitácora” (2007). La evocación de sus años infantiles y juveniles en el entorno de Torrelavega se reflejan en los títulos “Pinceladas” (2001) y “No todo fue gris” (2004). También escribió una biografía de su padre, Antonio Bartolomé Suárez, bajo el título “Bartolomé. La trayectoria vital y obra literaria de un costumbrista cántabro” (2004), relato de la vida del que fuera descubridor de la documentación del famoso Pleito de Los Valles. En colaboración con Ángel Muela Martín, relata las “Andanzas del Coro Ronda Garcilaso entre 1943 y 1956”, editado a finales de 2005 y “Picayos. Historia de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos” (2011), además de dos novelas: “Una Saga Hindú” y “La Leyenda del Tasugo” (2011). En el primer trimestre del 2013, presentó la biografía ‘El Principado. La bodega de Cardín Montero’ y en 2015 publicó ‘La leyenda del viejo cazador’ y coordinó la edición de ‘Un rato a pájaros’, una divulgación del conocimiento de las aves canoras, basada en los escritos que Antonio Bartolomé Suárez publicara en el periódico ALERTA. En 2016, después de tres años de investigaciones, alumbró la biografía del cántabro del siglo XIX bajo el título de ‘Pío Josué Barreda. La gloria oculta’.

También participó en varias publicaciones colectivas de la Sociedad Cántabra de Escritores.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.