Leticia Zaldívar presenta la biografía del periodista Jacinto Miquelarena

La doctora en Filología Española por la Universidad de Zaragoza, Leticia Zaldívar en el Ateneo de Santander la biografía del escritor y periodista Jacinto Miquelarena (Bilbao, 1891 – París 1962) que lleva por título ‘¡Qué país, Miquelarena’, frase que hizo famosa su amigo Mourlane Michelena. En la presentación intervinieron los periodistas Federico Lucendo Pombo y Raúl Gómez Samperio.

La autora, nieta de Miquelarena, logra recuperar en esta publicación la figura del que se considera como precursor en España del periodismo deportivo al que dedicó su tesis doctoral.

Miquelarena se estableció temporalmente en Santander en 1914, concretamente en la Plaza de Cañadío, y en Cantabria conoció a la que sería su esposa, Marina de Regules y Vázquez-Cedrón, perteneciente a una familia de la burguesía local.

Miguelarena, educado en Francia e Inglaterra, fundó y dirigió los periódicos ‘Norte Deportivo’ y ‘Excelsior’, este último primer diario deportivo en España. En 1932 se trasladó a Madrid para integrarse en la redacción de ABC y dirigir la revista deportiva ‘Campeón’. Supo compaginar el periodismo deportivo y de humor con un alto nivel cultural. Formó parte de los intelectuales afines a la figura de José Antonio Primo de Rivera y durante la guerra civil fue perseguido en el Madrid del Frente Popular, refugiándose en la embajada argentina en Madrid.

Fue autor de varios libros ‘Pero ellos no tienen bananas’ (1930), ‘Veintitrés’ (1931), ‘Stadium (notas de sport)’ (1934), ‘El lenguaje del amor y las mil y una frases peregrinas’ (1951) y de la novela ‘Don Adolfo el libertino’ (1940). Su experiencia como refugiado en la embajada argentina en Madrid fue relatada en otros dos libros que escribió con el seudónimo de ‘El Fugitivo’. Se titularon ‘Cómo fui ejecutado en Madrid’ (1937) y ‘El otro mundo’ (1938).

Huyó a Argentina y fue corresponsal de ABC, EFE y Clarín en Buenos Aires, Berlín, Londres y París. Tras una crisis existencial y el acoso del entonces director de ABC, Luis Calvo, se suicidó arrojándose al metro de París en agosto de 1962.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Leticia Zaldívar presenta la biografía del periodista Jacinto Miquelarena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.