‘Cumbres y trincheras’ evoca la figura del montañero cántabro Julio Casal

Carmen Casal

Con un primer objetivo de recuperar la memoria de su padre y trasmitirla a las nuevas generaciones de nietos y bisnietos, la doctora Carmen Casal presentó en el Club Alpino Tajahierro el libro ‘Cumbres y trincheras’, la biografía de Julio Casal Solar (Santander, 1916-1994), uno de los pioneros de las actividades de montaña en Cantabria y presidente del Club Alpino Tajahierro (1956-1972).

Durante la guerra del 36, Casal fue soldado de la República, participando en el frente de Burgos. Luego sería prisionero de guerra y posteriormente obligado soldado del ejército franquista en los frentes de Aragón y Cataluña, lo que sugiere a la autora el título de su libro.

Casal, que también fue futbolista del Rayo Cantabria, fue un incansable montañero y escalador, y como señala la autora del libro, “merodea montañas hasta alcanzar la cima de Europa” y “abre vías invernales donde nunca antes el hombre había hincado el pie”. Fue el impulsor del Refugio de Brañavieja en Alto Campoo y dio una nueva y moderna dimensión al club, trasladando su sede a la actual de la calle del Rubio de Santander. Recibió diferentes honores deportivos y en 1969 colaboró en un rescate frustrado en el Naranjo de Bulnes, donde fallecieron los donostiarras Francisco Berrio y Ramón Ortiz. Al año siguiente, también como experto y guía nacional, participó en el famoso salvamento de Lastra y Arrabal, también en el Naranjo. Se mantuvo activo hasta los 71 años en que fue intervenido de la rodilla.

Casal falleció el 31 de diciembre de 1994 a la edad de 78 años.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

14 Responses to ‘Cumbres y trincheras’ evoca la figura del montañero cántabro Julio Casal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.