La Biblioteca Central de Cantabria celebra con una lectura pública el Día de las Escritoras

Un momento de la lectura (Foto: Miguel López)

Con una lectura pública de varias autoras en la Biblioteca Central, Cantabria ha homenajeado a las escritoras recordando su legado. El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha abierto la conmemoración del Día de las Escritoras organizada por el Gobierno de Cantabria con la lectura del poema ‘El Puente’, incluido en la antología poética de Circe Maia ‘Múltiples paseos a un lugar desconocido’.

El Día de las Escritoras es  una conmemoración organizada por quinto año por la Biblioteca Nacional de España, que tiene por objetivo visibilizar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Diferentes personalidades cántabras han participado en esta lectura pública de textos que este año ha seleccionado Elvira Lindo bajo el tema «El esfuerzo cotidiano de las mujeres».

Tras la lectura, se ha presentado el proyecto ‘Editatona de escritoras cántabras en Wikipedia’, con el que se pretende contribuir a mejorar la visibilidad de las escritoras cántabras en la web, mediante un maratón de edición en Wikipedia.

Además, Mentxu Ramilo Araujo, socia de Wikimedia España e impulsora de Wikiemakumeok, ha disertado sobre ‘La brecha de género en Wikipedia: editatonas y grupos de edición’, y Raquel Conde Peñalosa, profesora, escritora y especialista en literatura de género ha abordado ‘La brecha de género en la literatura’.

El Día de las Escritoras es una jornada de conmemoración que se celebra desde hace cinco años el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús. Esta celebración la organiza la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Los textos seleccionados y leídos han sido de las escritoras Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.