La Sociedad Menéndez Pelayo distinguida en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

En el centro, la directora de la Editorial Universidad de Cantabria, Belmar Gándara, junto a Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez Sebastián, directores de una de las ediciones premiadas (Foto: RGS)

Dos libros vinculados con la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) han sido distinguidos en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, donde se han presentado un total de 144 candidaturas.

Se trata de ‘Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX’, premiada a la mejor coedición interuniversitaria, y ‘La novela como género literario’, a la mejor traducción.

Estos premios se otorgan a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019 y la entrega de premios está previsto que se lleve a cabo en 2021 en el marco de la feria del Libro de Madrid. Las obras ganadoras están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid).

‘La historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX’ se ha premiado al considerar el jurado que no sólo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales. Según el jurado se trata de un gran esfuerzo editorial apoyado en investigadores de ambas universidades.

Esta obra, editada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria, estudia la historia de la literatura española de ese siglo que se publicó acompañada de ilustraciones. La dirección de la obra ha corrido a cargo de los profesores Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la SMP, y de José María Ferri Coli, de la Universidad de Alicante.

La publicación estudia la narrativa, el costumbrismo, el teatro, la poesía, la prensa y otras manifestaciones literarias editadas con litografías, cromolitografías y fotograbados. Aunque es una obra que en principio parece destinarse al ámbito académico, también proyecta su interés hacia los lectores con inquietudes y curiosidad por la historia cultural española de la época.

En el libro se recogen trabajos de María de los Ángeles Ayala (UA), Jean-François Botrel (Universidad de Rennes), José María Ferri (UA), Juan Molina (Sociedad Menéndez Pelayo), Raquel Gutiérrez Sebastián (UC), Montserrat Ribao (Universidad de Vigo), Borja Rodríguez (UC), Leonardo Romero (Universidad de Zaragoza), Enrique Rubio (UA) y Ángeles Quesada (Sociedad Menéndez Pelayo), esta última autora de capítulos referidos a Galdós, Clarín y Pardo Bazán que falleció antes de que el libro fuera editado, y a cuya memoria fue dedicado.

La novela como género literario

El otro libro premiado es ‘La novela como género literario’, que ha obtenido el galardón a la mejor traducción, concretamente de la obra del ruso Mijaíl M. Bajtín (1895-1975) editada gracias a la Editorial Universidad Nacional de Costa Rica, Prensas de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Menéndez Pelayo en una edición de Luis Beltrán Almería que cuenta con la traducción de Carlos Ginés Orta.

Mijaíl M. Bajtín es uno de los más renombrados estudiosos de la cultura y de la literatura que ha conocido el siglo XX. Es aceptado que su teoría de la novela, que en este volumen se publica íntegra por primera vez, marca un antes y un después de este tipo de estudios literarios y constituye una sólida base para los especialistas.

Batjín fue víctima de la represión comunista de Stalin y fue deportado a Kazajistán, lo que le condicionó su actividad académica. Rehabilitado cuando gran parte de sus estudios fueron publicados en Occidente, en la década de los setenta su obra alcanzó un reconocimiento mundial.

La publicación ha contado con la colaboración de Gabriel Baltodano, José Antonio Esgrig Aparicio, Antonio Garrido Domínguez, Claudia Gidi, Raquel Gutiérrez Sebastián, Isabel Lozano Renieblas, Silvia A. Manzanilla Sosa, Guillermo Molina Morales, Santiago Morales Rivera, Martha E. Munguía Zatarain, Grethel Ramírez, Borja Rodríguez y Fernando Romo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.