El profesor santanderino Mario Crespo, nuevo académico correspondiente de la RAE

Mario Crespo durante la recepción de una de sus distinciones.

El historiador Mario Crespo ha sido designado como nuevo académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

Según informa la RAE, el nombramiento se realizó durante la celebración del pleno de la institución celebrado el 24 de junio, donde también se nombraron académicos correspondientes a Ángeles Encinar (Madrid) y José María Pozuelo Yvancos (Murcia).

La categoría de académico correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Mario Crespo López, (Santander, 1975), es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Por sus investigaciones historiográficas ha recibido, entre otros, el XII Premio de Estudios Cervantinos de Madrid (1999), el II Premio Elisa Pérez Vera de la UNED (2000) y el Premio Internacional V Centenario del Nacimiento de Carlos V (2001).

Entre sus trabajos publicados se encuentran ‘El imperio de Carlos V’ (2001); ‘Cántabros del siglo XIX. Semblanzas biográficas’ (2004); ‘Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes’ (2005); ‘La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos’ (2006); ‘El Ateneo de Santander’ (2006); ‘La esfera de la dicha. Vida y obra poética de Leopoldo Rodríguez Alcalde’ (2007); ‘Cántabros del siglo XX (I). Semblanzas biográficas’ (2009); ‘El 27 y la Universidad Internacional de Santander (2009); ‘José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939) (2010) y ‘Guía del Real Sitio de la Magdalena’ (2010). Entre sus últimas obras se encuentran ‘El cancionero de José María de Cossío: Una memoria poética del siglo XX’; ‘Marcelino Menéndez Pelayo’ (2017); ‘La memoria fabulada’ (2018); ‘República de hombres encantados. Ciudad, justicia y literatura durante el reinado de Felipe III’ (2020) y ‘Miguel Delibes y Cantabria’ (2021).

Es editor literario de Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Cossío, Miguel Delibes, Álvaro Pombo y Félix de Azúa.

Ha publicado más de setenta artículos de investigación histórica y filológica en revistas como el ‘Boletín Menéndez Pelayo’ y ‘Studia Histórica’. También ha desarrollado una importante labor de difusión cultural en la prensa de Cantabria, edita la revista ‘Leñalmono’ y escribe poesía y teatro, como los poemarios ‘Perfume para piedras’ y ‘Como al pasto el rocío’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.