Este libro propone y describe 40 rutas para descubrir andando diferentes rincones de Cantabria y del norte de Burgos, una zona de España con una enorme diversidad natural y belleza paisajística, y con un sinfín de posibilidades para aquellas personas que disfrutamos gran parte de nuestro tiempo libre recorriendo el medio natural. Liébana, los montes del Nansa y del Saja, Campoo, los Valles Pasiegos, Trasmiera, Asón-Agüera y Las Merindades burgalesas albergan espacios naturales sumamente interesantes.
La autora descubre y pone a disposición del caminante los senderos, las carreteras y los bosques para poder disfrutar de ellos y llegar a lugares donde descansar. También describe la arquitectura, las costumbres, las tradiciones y la gastronomía de estas comarcas.
Sonsoles Fernández Saéz es bióloga de formación y se nota en este libro, en el que dedica especial atención a la flora y fauna. Y no descuida las actividades infantiles en el campo, para que los más pequeños aprendan al tiempo que disfrutan de la naturaleza.