Elena Bargues presenta ‘El encargo del maestro Goya’, novela ganadora del ‘Ciudad de Úbeda’

Elena Bargues

Santander, lugar donde se ambienta parte de la novela histórica premiada en el prestigioso certamen ‘Ciudad de Úbeda’ de este año, fue el lugar de presentación de ‘El encargo del maestro Goya’, obra de la escritora Elena Bargues (Valencia, 1960).

La presentación se llevó a cabo en el Ateneo de Santander con la presencia del crítico y articulista de ‘El Diario Montañés’, Javier Menéndez Llamazares. Días antes, el 13 de noviembre, la obra tuvo su recepción oficial en Úbeda, con los miembros del jurado del certamen y representantes de la editorial Pàmies.

Ambientada en la guerra napoleónica, la novela tiene como protagonistas a la bella Mercedes Velarde y a sus hermanos, Marta y Salvador, que viajan a Cantabria para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y alumna aventajada de Goya, y aprovechando el viaje realiza un arriesgado e increíble encargo a sus hermanos. En la trama son personajes esenciales un coronel francés, Claude Cornulier, que llega a Santander para defender los intereses de los franceses residentes en la ciudad y el teniente de navío Alfonso de Bustamante, que tras ser herido en Trafalgar se ha refugiado en Liébana y desde allí ha organizado una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras y cuya vida solitaria se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo.

Según el jurado que concedió el premio, “la autora ha conseguido una novela lograda y enhebra una trama con oficio y maestría”, añadiendo que “se trata de una novela de estilo literariamente estético, natural y visible, que prende de inmediato en el lector”. También destaca “el proceso creador, la originalidad del tema tratado y la riqueza de escritura”.

Elena Bargues es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Desde muy joven reside en Santander, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura. Sus novelas son una mezcla de géneros: histórico, aventura y romántico. Destaca una relación romántica sobre un trasfondo histórico que la autora recrea con detallismo y rigor. Uno de los escenarios preferidos es Santander y su provincia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.