‘Leñalmono’ e Inder Espacio homenajean la vida y obra de Ramón Calderón

En un acto emotivo que reunió a un gran número de amigos y admiradores del artista, se presentó en la galería Inder Espacio el número especial de la revista ‘Leñalmono’ dedicado a Ramón Calderón López de Arróyabe (1932-2004). La presentación de la revista, que hace el número 27, se llevó a cabo aprovechando la exposición «Colección de colecciones» que desde Navidad se expone en la galería propiedad de Luisa Díaz hasta el 15 de febrero.

Nacido en el seno de una familia con inquietudes culturales y artísticas, Ramón realiza sus primeras obras en el estudio de su hermano Fernando, pintor y muralista, estableciendo contacto con artistas como Cossío, Raba o Medina, y promotores de la actividad cultural y artística del momento, como Manuel Arce o Pepe Hierro, y los colaboradores de la revista Proel. Al principio trabaja esculturas en hierro y un tipo de pintura abstracta.

Hombre polifacético y gran viajero, también estudia música y organiza junto a su hermano, el músico Juan Carlos, un grupo de jazz tradicional.

En el número especial dedicado a Ramón Calderón, la revista, editada y dirigida por Mario Crespo, cuenta con un total de 28 páginas a color con textos del propio Ramón Calderón. Con la fotografía de portada obra de Francisco de la Hoz, incluye textos críticos recuperados de Carlos Nieto, Miguel Alcobendas, Leopoldo Rodríguez Alcalde y Raúl Chávarri. Expresamente escriben para este número Salvador García Castañeda, Luis y José Cobo Calderón, Francisco Revuelta y Carlos San Vicente. Se publican además ilustraciones variadas que dan cuenta de las diferentes etapas creativas de Ramón Calderón, entre ellas la poco conocida colaboración con la famosa revista de humor ‘La codorniz’.

En la presentación, además de Luisa Díaz y Mario Crespo, intervinieron Pedro Calderón Luengo, José Cobo Calderón, Luis Cobo Calderón y Francisco Revuelta Hatuey leyendo sus textos y elogiando la figura de este creador.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.