Presentada la «biografía definitiva» de Ignacio Larramendi

Mario Crespo, Margarita Hernando de Larramendi y Pilar de la Hera

Dentro de las actividades organizadas en torno al centenario del nacimiento del humanista Ignacio Larramendi, se presentó en el Ateneo de Santander el libro ‘Ignacio Larramendi. Biografía definitiva’, de Mario Crespo.

El libro, presentado el pasado mes de octubre en el salón de actos de Fundación MAPFRE, se centra en el recorrido vital de este humanista, abogado, empresario, escritor, hombre de familia, editor y amante de la cultura que proyectó un gran sentido de la ética en sus actividades empresariales y una enorme capacidad de trabajo.

En la presentación se destacó el pilar ético de Larramendi, vinculado a sus creencias cristianas que inspira una visión pionera de la responsabilidad social de la empresa, según la cual las empresas deben implicarse en el bien común.

El autor del libro, Mario Crespo López, estuvo acompañado en la presentación del libro por Pilar de la Hera, miembro de la junta directiva del Ateneo y Margarita Hernando de Larramendi Martínez, patrona de la Fundación Ignacio Larramendi.

Mario Crespo es historiador y miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Española, y en el acto se refirió a la paradoja que supone ahondar en una historia que, cuantos más documentos se incorporan al conocimiento, más evidente resulta que son insuficientes para completar los rasgos de una personalidad o de una situación histórica. En la publicación, Crespo ha podido hacer no sólo el relato cronológico de su vida sino su retrato intelectual como empresario y sujeto social. La obra nos habla de los principios que conformaron su pensamiento, del estilo de liderazgo, de su pensamiento sociopolítico y, en conclusión, de la forja de su carácter que se deducen de los documentos que dejó escritos.

En el acto, con la intervención de su hija, Margarita Hernando de Larramendi, se mostró su faceta empresarial y cómo revolucionó el mundo del seguro introduciendo en el sector elementos rompedores como la informatización del trabajo, la medición del desempeño o la figura del defensor del asegurado. Gracias a su capacidad de trabajo y su visión innovadora construyó una institución, MAPFRE, basada en los principios y valores en los que creía. También se resaltó su labor de mecenazgo, con la que dio un gran impulso a diversas actividades culturales.

Mario Crespo es autor también de la última biografía publicada sobre Marcelino Menéndez Pelayo, cuya biblioteca virtual tiene cobijo en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.