‘En torno al tiempo’, de Francisco González de Posada

En la obra ‘En torno al tiempo’, de Francisco Gonzáles de Posada, el autor realiza una revisión histórico-filosófica de las diversas concepciones del tiempo elaboradas a lo largo de la historia del pensamiento con presupuestos de las disciplinas intelectuales consideradas como filosofía, física, matemática, teología y psicología. La publicación, de Ediciones Matrioska, dedica capítulos específicos a Platón, Aristóteles, San Agustín, Newton, Kant, Hegel, Boltzmann, Maxwell, Einstein, Husserl, Bergson, Heidegger, Hartmann, Eddington, Prigogine, Zubiri, Hawking y Penrose.

En el análisis y la crítica de las respuestas dadas al problema del tiempo, se presta especial atención a la necesidad filosófica de asumir el conocimiento físico ya que, como recalcó Ortega, “la filosofía primera es función de la física”, filosofía que, por otra parte, debe pulir y completar los fundamentos, los conceptos y los principios de la física.

Francisco González Posada es un gran estudioso y divulgador científico. Su primer doctorado fue el de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1973). Fue rector de la Universidad de Cantabria entre 1984 y 1986 y tras su jubilación ha desarrollado una amplia y dinámica actividad consiguiendo los doctorados en Teología (2013), Filosofía (2015), Sociología (2018), Medicina (2019), Filología Hispánica (2019) e Historia (2021). Dominador de variadas materias, ha sido uno de los grandes impulsores del conocimiento de la figura de Leonardo Torres Quevedo y también es biógrafo de los científicos españoles Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Louis Godin, Celestino Mutis, Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, Ángel del Campo y Arturo Duperier. Es miembro de varias y prestigiosas reales academias y posee innumerables distinciones y reconocimientos por su labor científica y cultural.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.