González de Posada dirigirá en Laredo un curso sobre Cosmología ‘En torno a la materia y la energía’

Vargas Llosa (izquierda) y González de Posada coincidieron en la reunión de la Real Academia de Cultura Valenciana donde ambos son académicos de honor.

El profesor Francisco González de Posada dirigirá entre los próximos 25 y 27 de julio un curso en Laredo sobre Cosmología con el título ‘En torno a la materia y a la energía’, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. El curso se llevará a cabo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad.

González de Posada planteará la  Cosmología, estudio del Universo, como primer tema objeto de atención por la humanidad, causante del primer problema intelectual que sigue manteniéndose desde diferentes perspectivas. En el curso se abordarán los conceptos de materia y energía desde el conocimiento básico de la física, pero también desde los postulados filosóficos y de su formalización matemática.

Los objetivos del curso son los de ofrecer una visión general del problema de la materia y la energía; estimular la reflexión sobre estos conceptos y facilitar la construcción crítica personal de una respuesta al problema. Los destinatarios del curso son tanto estudiantes de ciencias como de letras, especialmente de física y filosofía, aunque por su carácter de interdisciplinaridad es de interés para toda persona culta que desee conocer la problemática actual.

Un divulgador de la ciencia con ocho doctorados

Francisco González Posada es un gran estudioso y divulgador científico. Tiene en su haber ocho doctorados. El primero de ellos fue el de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1973). Fue rector de la Universidad de Cantabria entre 1984 y 1986, creando los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que comenzaron a celebrarse en Laredo. Tras su jubilación ha desarrollado una amplia y dinámica actividad cultural, consiguiendo los doctorados en Teología (2013), Filosofía (2015), Sociología (2018), Medicina (2019), Filología Hispánica (2019), Historia (2021) y Ciencias Químicas (2022). Dominador de variadas materias, ha sido uno de los grandes impulsores del conocimiento de la figura de Leonardo Torres Quevedo y también es biógrafo de los científicos españoles Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Louis Godin, Celestino Mutis, Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, Ángel del Campo y Arturo Duperier. Es miembro de varias y prestigiosas reales academias y posee innumerables distinciones y reconocimientos por su labor científica y cultural.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.