Salvador García Castañeda galardonado con el Premio de las Letras de Santander

Salvador García Castañeda

El profesor Salvador García Castañeda, ha sido elegido Premio de las Letras de Santander 2022 tras la decisión unánime del jurado, que ha valorado sus aportaciones al estudio de la literatura de Cantabria, sus estudios sobre el Santander literario de finales del siglo XIX, su investigación sobre la obra de José María de Pereda, la reivindicación de Telesforo Trueba y Cossío y su proyección internacional.

García Castañeda (1932) es el decano de los filólogos en Cantabria y el investigador de más amplia y dilatada trayectoria, gracias a su trabajo durante más de 60 años. Director del Instituto Cultural de España en Bagdad (1959-1962), ha desarrollado toda su carrera profesional en Estados Unidos. Doctorado en Berkeley (1967), fue profesor en San José State University, en University of California, en Berkeley, en San Francisco State University, en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor y desde 1971 en la prestigiosa Ohio State University, en Columbus, en la que ejerció como catedrático hasta su jubilación.

Ha publicado ocho monografías, 16 ediciones de diversos autores del XIX y del XX; otras siete ediciones como coordinador o compilador de volúmenes colectivos o de monográficos en revistas del hispanismo norteamericano; más de 100 artículos o capítulos; y ha pronunciado más de 150 conferencias, ponencias y comunicaciones en Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Méjico, Holanda o Inglaterra.

Una parte importante de sus estudios la ha dedicado a autores cántabros y santanderinos. Han sido fundamentales sus trabajos sobre Telesforo de Trueba y Cossío, relevante autor romántico nacido en Cantabria. La investigación en Inglaterra de García Castañeda le descubrió como primera figura de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX.

Su trabajo sobre la obra de Pereda continúa en la actualidad, ya que ultima la edición del epistolario completo del escritor de Polanco, tras una labor de años de investigación en la materia.

Ha exhibido su condición de santanderino por todo el mundo. Además de la Sociedad Menéndez Pelayo, de la que es miembro de su junta directiva, pertenece al Centro de Estudios Montañeses Es además escritor, poeta y narrador.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.