‘La palabra habitada’ finaliza con la ponencia de Gutiérrez Sebastián sobre Rosario de Acuña

La actriz Patricia Cercas (izquierda) y la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián (Foto: RGS)

La tercera edición de “La palabra habitada” concluyó con la ponencia de la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián sobre Rosario de Acuña (1851-1923), una escritora que abordó todos los géneros literarios y destacó como autora dramática, poeta y periodista. La intervención de Gutiérrez Sebastián descubrió a esta

Acuña, nacida en Madrid, vivió varios años en Cantabria, donde trabajó como promotora de una granja avícola en Cueto. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y por el deseo de ejercer su libertad y el derecho a elegir, lo que le confirió un carácter rebelde. Su obra literaria tuvo un notable éxito en el siglo XIX y suscitó el escándalo en muchos sectores de la sociedad de la época debido a su pensamiento liberal y contra la iglesia católica.

La conferenciante es profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo y directora de la centenaria revista ‘Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo’. Es doctora en Filología, investigadora y autora de numerosos artículos publicados en revistas filológicas. Ha abordado, entre otros, el estudio de escritoras como Ana María Matute o Consuelo Berges, autora sobre la que ha realizado una investigación reconocida en 2021 con el galardón Isabel Torres de la Universidad de Cantabria.

La lectura dramatizada, una de las características de este ciclo de ‘La palabra habitada’, corrió a cargo de la actriz Patricia Cercas. ‘La palabra habitada’ es uno de los proyectos que forman parte de la programación propia de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.