La Gala de las Letras de Santander recuerda la figura de Carlos Bribián

Imagen proyectada de Carlos Bribián durante la gala. (Foto: RGS)

La Gala de las Letras de Santander ha recordado hoy la figura del escritor y periodista Carlos Bribián con motivo de su fallecimiento este mismo año. La gala, que se ha celebrado en el Casyc de Santander, ha servido para entregar el Premio de las Letras Ciudad de Santander al profesor, crítico literario e investigador , Salvador García Castañeda, además de otros premios literarios, y se ha recordado al poeta José Hierro con motivo de los cien años de su nacimiento.

En el transcurso de la gala, además de a Carlos Bribián, se ha recordado a Julio Neira y Julio Sainz Saiz, tres protagonistas del mundo de las letras fallecidos a lo largo de este año.

Carlos Bribián Castro (Binéfar, 1926 – Ontoria, 2002) fue fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores (2001), siendo reconocido como socio de honor (2005) y posteriormente elegido como presidente (2006), proporcionando un dinamismo a esta asociación con la organización de conferencias, edición de libros y defensa de la memoria de grandes escritores cántabros, como sus negociaciones para que la estatua de Menéndez Pelayo permaneciera en el interior de la Biblioteca Nacional de Madrid. También es Premio Antonino Pellón de la Cultura (2012), otorgado por el ayuntamiento de Cabezón de la Sal e Hijo Predilecto de Binéfar (2013), distinción otorgada por este ayuntamiento cuyo acto de entrega se celebró en Cabezón de la Sal. Fue también socio de honor del Centro Aragonés en Cantabria, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo y presidente de honor de la Asociación Carlos Bribián que un grupo de amigos vinculados con la cultura crearon en su honor en 2016.

En esta edición de la Gala de las Letras, el Premio José Hierro en la modalidad de poesía ha sido para Corina Gratti, que a sus 13 años se ha convertido en la autora más joven en recibir este galardón, mientras que el de relato ha correspondido al campurriano David Fernández Gutiérrez.

En cuanto al Premio Alegría, ha recaído en el autor italiano Fernando García Moggia, mientras que el Tristana ha sido para el escritor argentino Juan Simeran.

Por último, el profesor, crítico literario e investigador Salvador Garcia Castañeda ha recibido el Premio de las Letras Ciudad de Santander por sus aportaciones al estudio de la literatura cántabra y santanderina, sus estudios sobre el Santander literario de final del siglo XIX, su profundización en la obra de José María de Pereda, o la reivindicación que ha hecho de Telesforo Trueba y Cosío

El acto ha sido conducido por la compañía Arte en Escena y ha contado con numerosas intervenciones poético-musicales. Además, ha tenido como broche final la proyección de un vídeo grabado en el salón de la casa de José Hierro en Nueva York, en el que el poeta lee uno de los últimos poemas que escribió, “En son de despedida”, publicado en su libro ‘Cuaderno en Nueva York’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.