El periodista Raúl Gómez Samperio expuso en la Biblioteca Central de Cantabria la relación de José María de Cossío con el Racing y con el fútbol.
Con motivo del 110 aniversario del Real Racing Club y el décimo de la Peña Racinguista José María de Cossío, el conferenciante planteó esta otra actividad del intelectual que por su relación más intensa con la vida cultural y literaria ha pasado desapercibido en los ambientes futbolísticos y racinguistas. José María de Cossío y Martínez Fortún (Valladolid, 1892-1977) fue presidente del Racing entre 1933 y 1936.
Gómez Samperio realizó una introducción sobre los primeros contactos que Cossío mantuvo con el fútbol desde el compromiso con el Racing en los años veinte, algo que comenzó durante sus estancias prolongadas en Santander con motivo de dirigir la Biblioteca de Menéndez Pelayo y que prolongaría hasta el estallido de la guerra civil.
Su etapa racinguista enlaza con su influencia en el funcionamiento del futbol nacional, donde logró impulsar la admisión de jugadores extranjeros en la Liga española o la creación de los campeonatos suprarregionales en beneficio del equipo cántabro.
También se abordaron sus ideas sobre el fútbol, extraídas de los diferentes artículos que escribió, y la relación de amistad que mantuvo con famosos futbolistas y otros equipos, especialmente con el F. C. Barcelona, club al que haría muchos servicios, actuando en ocasiones como delegado del equipo, a partir de la famosa final de la Copa del Rey que se disputó en Santander en 1928, donde presenció con Rafael Alberti la heroica actuación del guardameta del conjunto catalán que inspiró al poeta gaditano la Oda a Platko.
Raúl Gómez Samperio es doctor por la Universidad de Cantabria del programa Pensamiento, Lengua y Cultura y obtuvo las licenciaturas de Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid (1983) y de Educación Física por el INEF de Madrid, de la Universidad Politécnica. (1985).
Periodista especializado en la información de carácter institucional, es articulista habitual de ‘El Diario Montañés’ y autor de varios libros relacionados con la historia del fútbol, especialmente del Racing, donde destaca la gran obra de la historia del club de tres tomos en colaboración con José Manuel Holgado (2013, 2014 y 2015). Su primera publicación abordó la biografía deportiva del futbolista Quique Setién (1996).
Es patrono de la Fundación Racing, directivo de la Sociedad Menéndez Pelayo y de la Peña Racinguista José María de Cossío que nació presidida por el escritor y galerista, Manuel Arce en 2013.