La escritora toledana Nina Vinuesa presentó en la librería Gil de Santander su primera novela, ‘Mutatis mutandis’ con la presencia de su amiga y profesora de literatura, Marisa Fernández del Campo que se encargó de presentar a la autora.
El argumento de la novela se centra en la aparición de un cadáver calcinado en el maletero de un coche aparcado en una antigua leprosería. Una periodista, Nidia Méndez, conducirá al lector por los vericuetos de la investigación y juicio por asesinato. Sin embargo, los hechos probados de la sentencia judicial que suponen el relato oficial, dejan abierta una serie de dudas que habitan y mutan en la mente y relato de quienes la vivieron. El relato está ambientado en paisajes canarios y se tratan temas como el tráfico de drogas, la inmigración, los celos o el abuso de poder.
Nina Vinuesa (Toledo, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa. Ha ejercido como abogada 25 años en Tenerife, Córdoba, Madrid, Valencia y Roma.
Fue en la capital italiana donde dio un giro a su vida para dedicarse al teatro amateur en el teatro Porta Portese y a impartir clases de teatro en español en liceos de la ciudad. En 2017 volvió a Tenerife para seguir en la Escuela de Actores de Canarias y realizó cursos en la Escuela Literaria de La Laguna.
En la actualidad colabora con Radio Santoña en el programa ‘La vida por delante’, dirigido por Gema Matanzas, con las secciones ‘La vida es un cabaret’, sobre teatro y ‘Libreando con Nina’, con recomendaciones literarias.
En 2019 publicó su relato ‘La caja de Pandora’ en el libro ‘Monstruos y Superhéroes. Relatos terremotos de las Islas Afortunadas’, antología de relatos de 23 autores canarios.