Mario Crespo edita la obra de Sánchez Ferlosio ‘El Jarama’ con más de dos mil notas

El profesor e historiador cántabro Mario Crespo ha dirigido una nueva edición de la obra ‘El Jarama’, de Rafael Sánchez Ferlosio, publicada por Cátedra en su colección de Letras hispánicas.

La edición tiene la novedad de que nunca antes se había editado un libro de Ferlosio con notas, y además contiene un fragmento inédito de una conversación que Crespo mantuvo con el autor donde desvela por qué le disgustaba en la novela el episodio del ahogamiento de Lucita.

Crespo conoció a Sánchez Ferlosio en 2016 a través de la común amistad con dos de los discípulos ferlosianos más queridos por Ferlosio, Félix de Azúa y Tomás Pollán.

La edición tiene más de 700 páginas (la novela de por sí es extensa) y más de dos mil notas al pie de página. Para Cátedra supone publicar uno de los títulos fundamentales de la narrativa española del siglo XX, después de intentarlo en diferentes ocasiones, y con ello además celebra los 50 años de la editorial.

La publicación de ‘El Jarama’ (premio Nadal 1955) supuso en España uno de los acontecimientos literarios más importantes del siglo XX. Paradigma de la narración objetivista y estímulo tanto para la novela social como para múltiples interpretaciones contextuales y simbólicas, esta crónica de un domingo anodino en la vida de unos personajes a los que no conocemos más que por sus diálogos ha merecido brillantes páginas por parte de numerosos estudiosos, que la consideran una de las creaciones más sobresalientes y complejas de la literatura española, como pretende confirmar esta edición de Crespo.

Sánchez Ferlosio, escritor de la generación de los 50, fue hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas y uno de los fundadores de la ‘Revista Española’ junto a otros autores que compartieron una poética realista. Autor de varios cuentos y dos novelas más: ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’ (1951) y ‘El testimonio de Yarfoz’ (1986), también realizó una reconocida labor periodística, así como la publicación de una veintena de ensayos. Fue Premio Cervantes (2004) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2009).

Mario Crespo López, (Santander, 1975), es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua, de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha recibido varios premios por sus investigaciones historiográficas y además de ser autor de varias obras de divulgación histórica ha desarrollado una labor de edición literaria centrada en obras de Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Cossío, Miguel Delibes, Álvaro Pombo y Félix de Azúa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.