Mario Crespo comisiona la exposición sobre ‘El hereje’, de Delibes que se mantendrá hasta el 17 de febrero en Valladolid

Miguel Delibes.

El profesor y escritor cántabro, Mario Crespo López, es el comisario de la exposición ‘El fuego de la conciencia. 25 años de El hereje de Delibes’ que se abrió el pasado 17 de octubre en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.

La exposición, organizada por la Fundación Miguel Delibes y la Fundación de Castilla y León, se prolongará hasta el próximo 17 de febrero y mostrará más de un centenar de piezas que podrán contemplarse en todo el recorrido, procedentes de cerca de cuarenta instituciones, entre las que destacan la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Lázaro Galdiano, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, la del Real Monasterio del Escorial y también la Nacional, así como el Archivo estatal y la Real Chancillería, entre otras.

Las piezas que se presentan son documentos, libros, mapas, pinturas, esculturas, tapices, objetos de la vida cotidiana, obras artísticas diversas y también de las artes decorativas que ponen en contexto la época que le tocó vivir y afrontar al protagonista de la obra, Cipriano Salcedo, que falto de amor paternal creció mostrando un interés por la religión protestante. La muestra se acerca, además, a las fuentes de información a las que Delibes recurrió, así como a las principales interpretaciones de la novela.

En la muestra puede contemplarse el manuscrito de la novela, el guión de José Luis Cuerda y las cartas que se cruzó con el productor, José Sámano para una adaptación al teatro que no llegó a realizarse. Otras destacadas piezas que se verán en la exposición son el Tesoro de Gazteluberri, un conjunto de 52 monedas el siglo XVI procedentes del Museo Arqueológico Nacional; libros de la biblioteca de Barcarrota, textos hebraicos y humanistas erasmistas emparedados en una alacena, una talla de la Virgen con el Niño, de Alonso Berruguete que se conserva en Paredes de Nava (Palencia); la tabla de la Virgen de la Mosca de la Colegiata de Toro o el retrato de Felipe II del Museo Lázaro Galdiano.

‘El hereje’ fue la última novela escrita por Delibes y la única de género histórico. El autor la concibió como un homenaje a su ciudad natal, Valladolid. Está ambientada en el siglo XVI y en ella reconstruye con fidelidad el pulso de la vida cotidiana de la ciudad y de su provincia durante el reinado de Carlos V.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.