La historia de Manuel Hedilla Larrey, falangista que no aceptó la unificación política impuesta por Franco tras la guerra civil, se presentó en el Ateneo de Santander con una gran afluencia de público.
El libro lleva por título ‘Manuel Hedilla, el falangista que dijo no a Franco’ y su autor es el hijo del protagonista, Miguel Hedilla de Rojas, que estuvo apoyado en el acto por el periodista y escritor, José Antonio Martín Otín ‘Petón’ y el periodista y miembro de la junta de gobierno del Ateneo, Federico Lucendo Pombo.
Federico Manuel Hedilla Larrey nació en Ambrosero (Cantabria). Con siete años quedó huérfano de padre y se trasladó con su madre a vivir a Bilbao. Allí estudió Mecánica en la Escuela Naval y fue maquinista en un buque mercante y mecánico en los astilleros de Sestao. Tuvo un taller de automóviles en Madrid y años después regresó a Cantabria como mecánico en la fábrica de leche en polvo SAM, en Renedo. En Cantabria conectó con el falangismo y llegó a ser jeve provincial. Tras el estallido de la guerra civil fue nombrado jefe del mando provisional del partido mientras el fundador, José Antonio Primo de Rivera, continuaba encarcelado.
Hedilla se encontró al frente de un partido que había crecido considerablemente desde el comienzo de la guerra y que era uno de los más importantes de la zona sublevada. Tuvo que hacer frente a las luchas de poder dentro de su partido, rebelándose contra la unificación de todas las fuerzas políticas vencedoras en un partido único. Por ese motivo fue detenido, encarcelado y condenado a muerte, aunque la pena no llegó a cumplirse.
El autor del libro
El autor del libro es Miguel Hedilla de Rojas, graduado social, abogado y uno de los fundadores de la Falange Auténtica, una organización que desafió los esquemas establecidos de la tradicional Falange tradicional. A raíz de su participación en este movimiento, fue procesado, aunque se benefició de la amnistía. Ha colaborado con diversos medios de comunicación, aportando su perspectiva y conocimientos, divulgando y reivindicando la figura política de su padre.