Laínz Gallo, Manuel
- Nacimiento/Fallecimiento
1923-2024
- Procedencia
Santander
Manuel Laínz Gallo nació en Santander el 5 de mayo de 1923 en el seno de una familia acomodada de la ciudad, dueña de la tabacalera Jean y de los Almacenes Laínz.
Entró como novicio en la Compañía de Jesús y estudió Humanidades en Salamanca, ejerciendo de profesor en Carrión de los Condes. Luego estudió Filosofía y Teología y Ciencias Naturales en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se ordenó sacerdote.
Con una gran afición por la botánica, entre 1956 y 1978 fue docente e investigador botánico en la Universidad Laboral de Gijón, elaborando su valioso herbario que en 2004 se cedió al Jardín Botánico Atlántico del Ayuntamiento de Gijón. Además de los 45.000 pliegos de herbario, cedió su biblioteca especializada en botánica.
Escribió centenares de artículos en publicaciones de ámbito científico y divulgativo sobre botánica y es autor de obras fundamentales de la botánica española, como ‘Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares’, publicada en 1986 y 1987 en varios volúmenes por el Real Jardín Botánico de Madrid.
Miembro del Centro de Estudios Montañeses desde 1953, a lo largo de su carrera como estudioso publicó varios artículos en la revista Altamira: ‘Una pedicularis montañesa y las vicisitudes de su grupo en el norte peninsular’ (1953); ‘Adiciones al catálogo de la flora montañesa’ (1955); ‘En torno a un centenario’ (1957); ‘Presente de las investigaciones florísticas en Asturias’ (1959); ‘José María de Pereda Sáez: personalidad y realizaciones’ (1974); ‘Las actividades botánicas en el siglo XVIII de algún boticario cántabro: Miguel y Manuel Gómez Camaleño, de Reinosa, y Francisco del Perojo, de Vargas’ (1992-93) y ‘Algo sobre los comienzos de la exploración botánica en Cantabria’ (2000).
Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo y miembro de la International Association for Plant Taxonomy (IAP), el padre Laínz fue una autoridad en el campo de la taxonomía y la clasificación de plantas gracias a sus conocimientos de las lenguas clásicas.
Murió en Villagarcía de Campos (Valladolid), a los 101 años, el 20 de julio de 2024.
Otros escritores de Santander
Agüero y Góngora, Tomás Cipriano
Agüero y Sánchez de Tagle, Tomás
Aguirre y Escalante, José María de
Aguirre, Adolfo de
Alonso de Beraza, José María
Alonso Rodríguez, Diego
Álvarez del Valle, Menchu
Arce Alonso, Guillermo
Arroyo González, Manuel
Assas y Oreño, Manuel de
Otros escritores de la epoca
Arenillas Asín, Ángeles
Argumosa, Miguel Ángel de
Arroita-Jáuregui Alonso, Marcelo
Arroyo González, Manuel
Cabello Aizpoelea, Modesto
Campo Zabaleta, Jesús del
Dosal, Carmen
García de Enterría y Martínez-Carande, Eduardo
García Guinea, Miguel Ángel
González Echegaray, Rafael
Gutiérrez Barreda, Rafael
Hierro Real, José
Huidobro Yglesias, María Teresa de
Izaguirre Cobo, José
Poo San Román, Julio
Salomón García, Carlos
Serna, Alfonso de la
Sordo Lamadrid, Enrique
Teira Fernández, Manuel
Valle Menéndez, Antonio del
Vierna y Sánchez de Movellán, Alberto
Villar García, Eugenio
Colabora y comparte tus conocimientos
www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos: