Fernández de Bustamante, José

  • Nacimiento/Fallecimiento
    XVIII-XVIII
  • Procedencia
    Cantabria

Comediógrafo montañés, contemporáneo de Cagigal, que nació y vivió en el siglo XVIII.

Residió en Madrid, donde compuso varias comedias que manifestaban una defensa de lo irracional por medio de fábulas paganas repletas de ninfas, dragones, ángeles, valerosos caballeros, etc… y que estaban en contra del teatro educativo ilustrado que entonces también se practicaba.

En sus obras priva el espectáculo, el decorado, el fasto y la tramoya para impresionar los sentidos en contra de la demostración intelectual. Precisamente los excesos y exageraciones provocaron algunas prohibiciones del espectáculo.

Sus obras se encuentran agrupadas, por un lado en los manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional bajo eltítulo ‘Prosocómica jornada de don Alberto y Mondraga’, entre las que se encuentran la zarzuela de amores y ninfas ‘Por conseguir la verdad, entregarse al precipicio’ (1733) y las comedias y entremeses ‘Amor se vuelve gitano por restaurar su honor’, ‘Aunque la venganza aliente, sus iras serena amor’, ‘La burleta de un vejete’, ‘El cetro por el valor y el amor en osadía’, ‘Los cómicos con oficio’, ‘La conversión de Eufrosina’, ‘La deidad vence al poder’, ‘El pleito del italiano’, ‘La virtud vence al encanto’ y ‘La viuda solicitada de la pública elección’.

Por otra parte se encuentra una serie de siete obras impresas en ‘Comedias nuevas’, coleccionadas en Madrid en 1759 y que son las siguientes: ‘Al audaz, fortuna ayuda’, ‘Al poder, la ciencia vence’, ‘No siempre el destino vence si en su imperio amor domina’, ‘Príncipe encubierto’, ‘El sol de la fe en su Oriente y conversión de la Irlanda’, ‘En la mayor perfección se encuentra el mejor estado, Santa Catalina de Bolonia’, ‘Azote de la heregía y espejo de la virtud, San Jacome de la Marca’; ‘Zelos, aún imaginados, conducen al principio’ y ‘Mágico Diego de Triana’.