Fernández Guerra y Orbe, Aureliano

Foto de Fernández Guerra y Orbe, Aureliano
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1816-1894
  • Procedencia
    Granada

Aureliano Fernández Guerra nació en Granada en 1816. Escritor, abogado, historiador y epigrafista, su vinculación con Cantabria se debe a su amistad y afinidad con Marcelino Menéndez Pelayo y algunas de sus obras que hacen referencia a Cantabria, como «El libro de Santoña» y su monografía «Cantabria», conferencia pronunciada en la Real Sociedad Geográfica que se publicó en Madrid en 1877, y en la que defiende la pertenencia de los cántabros al grupo de pueblos de influencia celta. Tambien fue director honorario del Instituto Arqueológico de Berlín.

En 1825 se desplazó a Madrid donde realizó sus primeros estudios en el colegio de corte afrancesado dirigido por José Garriga, ex alcalde de la villa, y en el que tuvo algunos compañeros que serían en el futuro personajes decisivos en la política y la cultura de la España de la segunda mitad de siglo.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia, donde le correspondió contestar a varios discursos de algunos nuevos miembros, entre ellos al de Marcelino Menéndez Pelayo a quien tuteló y promocionó gracias a la afinidad que ambos mantenían por sus convicciones religiosas y aficiones históricas.

Además de la Real Academia de la Historia lo fue de la Real Academia Española (1856). Tuvo puestos de responsabilidad política como Secretario de Instrucción Publica del Ministerio de Fomento (1857), Director General del mismo Ministerio por ausencia del titular (1859) e incluso senador del reino por la Academia de la Historia. Además impartió clases en la Universidad Central como catedrático de Literatura Extranjera en 1868.

Murió en Madrid en 1894.