González de Linares, Augusto

Foto de González de Linares, Augusto
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1854-1904
  • Procedencia
    Valle de Cabuérniga

Augusto González de Linares nació en Valle de Cabuérniga en 1845, y su figura y su obra se destacan en el estudio de las Ciencias Naturales de la España del siglo XIX, no sólo por sus importantes investigaciones y su renovada pedagogía vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, sino por haber puesto en marcha los estudios oceanográficos en este país, comenzando por la Estación de Biología Marina de Santander.

Realizó estudios primarios en la escuela municipal de Valle y posteriormente en los Escolapios de Villacarriedo y en el Instituto Cántabro de Santander. Entre 1861 y 1864 cursó estudios universitarios de Ciencias Naturales y Derecho en la Universidad de Valladolid, que finalizó en Madrid, donde conoció a Giner de los Ríos con quien entabló una estrecha relación de amistad.

Entre 1867 y 1869 ocupa el puesto de ayudante de Mineralogía y Geología en el madrileño Museo de Ciencias Naturales y es sustituto de la cátedra de Historia Natural del Instituto Cardenal Cisneros de la capital.

En 1870 finaliza el doctorado en Ciencias Naturales y dos años más tarde obtiene, por oposición, la cátedra de Historia Natural del Instituto de Albacete, aunque cuatro meses más tarde la abandona al obtener la cátedra universitaria de Historia Natural en la Universidad de Santiago de Compostela, que ocupó desde agosto de 1872 hasta abril de 1875. En Compostela se manifestó como un fuerte defensor de las ideas evolucionistas y diseñó una filosofía natural de carácter evolucionista con categorías como Unidad, Organicidad, etc., muy utilizadas por el krausopositivismo. Con esta orientación escribió «Ensayo de una introducción al estudio de la Historia Natural» (1873).

El joven catedrático de la Universidad de Santiago provocó mucho entusiasmo entre los alumnos y escándalo entre los profesores y clérigos más conservadores. No aceptó la limitación de la libertad de cátedra impuesta por el Ministerio de Fomento, siendo expediantado y separado de la docencia. La protesta inmediata de Giner de los Ríos fue seguida de la dimisión de treinta y nueve catedráticos. Aquella corriente pedagógica liderada por Giner daría lugar a la creación de la Institución Libre de Enseñanza, cuyas bases se idearon en la casona familiar de González de Linares, junto a Giner y Salmerón.

Rehabilitado en la cátedra en 1881, es destinado en Valladolid. Anteriormente ya había visitado en Europa varios modelos de laboratorios marinos que le servirían de modelo para el que tenía programado llevar a cabo.

En 1886, mediante decreto del Ministerio de Fomento, se crearía a instancias de Augusto Gonzalez de Linares y otros colegas, la Estación de Zoología y Botánica Experimentales que se ubicaría en Santander, cuyo legado actualmente se encuentra en el Museo Marítimo del Cantábrico.

Murió en Santander en 1904

Otros escritores de Valle de Cabuérniga

González de Linares, Gervasio