Ceruti Castañeda, Florencio

Foto de Ceruti Castañeda, Florencio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1855-1924
  • Procedencia
    Barcelona

Florencio Ceruti Castañeda, barón de Peramola, nació en Barcelona en 1855 (fecha provisional sin confirmar), donde su padre era gobernador civil. Trasladado a la casa familiar de Duález, sería uno de los personajes más significativos de Torrelavega de los primeros años del siglo XX.

Antes de dedicarse a la política se dedicó al periodismo, y tras colaborar en «El Escajo» (1886), fue fundador y primer director de «El Liberal Montañés» (1897). También es autor de varias obras poéticas y dramáticas.

Fue alcalde de Torrelavega en tres ocasiones, la primera de ellas en la etapa 1901-1904, luego entre 1905-1907 y finalmente entre 1909-1914. Se le recuerda en esta ciudad por llevar a cabo obras de vital importancia, como la Traída de Aguas. También abordó la reforma de la Plaza Mayor y la mejora de varias calles y puentes. Se aprovechó su influencia en la capital de España para el beneficio de Torrelavega, influencia que repercutaría en la mejora de la estación del Norte, el encauzamiento del río Sorravides y el establecimiento de la Cámara de Comercio en la ciudad.

Fue líder de los liberales en Torrelavega, cuya presidencia honorífica ostentaría gracias a su prestigio

Murió en su casa castillo de Suances, junto a la playa de los Locos, el 7 de septiembre de 1924.En su memoria, el Ayuntamiento de Torrelavega daría el nombre de Barón de Peramola a una de las calles de la ciudad, y se instaló una placa en el salón de plenos

Otros escritores de Barcelona

Lasheras Corruchaga, José Antonio
León, Ricardo