López-Dóriga y Sañudo, Victoriano

Foto de López-Dóriga y Sañudo, Victoriano
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1855-1938
  • Procedencia
    Santander

Victoriano López-Dóriga y Sañudo nació en Santander, fue un marino de guerra, naviero y deportista que provenía de una familia con tradición de armadores y comerciantes de la capital cántabra. Sirvió en la Armada desde 1871 participando en la guerra de Cuba y se especializó en torpedos. Tras la explosión en Santander del vapor Cabo Machichaco, ocupó de forma interina el mando de la Comandancia de Marina de la ciudad. En 1902 se retiró para dedicarse a los negocios, siendo promotor de industrias navales. Fue presidente de la Compañía Vasco- Cantábrica de Navegación, de la Asociación de Armadores Santanderinos y de la general de Navieros Españoles.

Fue un pionero de la vela deportiva y de las regatas de balandros. Desarrolló un prototipo, el ‘monotipo’ que llegaría a tener el mismo rey Alfonso XIII. Sería gentilhombre del monarca que veraneaba en Santander. Fue presidente de la Federación Española de Clubs Náuticos y uno de los fundadores del Club Marítimo, participando en casi todas las regatas y travesías como balandrista. En 1913 también sería uno de los fundadores del primer aeroclub en Cantabria.

Fundador de la Liga Marítima Española, fue colaborador de numerosas revistas especializadas en la mar con el seudónimo de ‘Old Sailor’. Publicó diversos estudios técnicos en la ‘Revista General de Marina’, ‘Vida Marítima’ y otras. También fue autor de la publicación ‘Algunas consideraciones sobre el dique en construcción’ (Santander, 1902).

Murió en 1938