Mier, Elpidio de

Foto de Mier, Elpidio de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1865-1938
  • Procedencia
    Sopeña (Cabuérniga)

Elpidio de Mier nació en Sopeña en 1865. Fue capuchino y enseñó Teología en León hasta 1894, año en el que fue enviado como misionero a América. En 1899 abandonó la orden y comenzó a trabajar en el laboratorio de Biología Marítima de Santander, lo que le causa un fuerte enfrentamiento con las autoridades eclesiásticas, especialmente con el arzobispo de Madrid-Alcalá, el también cántabro, Cos y Macho que le excomulga.

Elpidio se casó en 1900 y a partir de ese momento abandona el catolicismo y será el primer protestante evangélico en Puerto Rico. Luego sería masón, abandonando ambas comunidades debido a sus disidencias.

Hombre de espíritu inquieto, siempre mantuvo una postura crítica ante la sociedad y la opresión. Librepensador, antiyanqui y republicano, defendió la libertad de expresión y escribió una treintena de libros, desde poemas a obras de exégesis religiosas. Paradójicamente, con motivo de la guerra española del 36, tomó parte a favor de los militares e ingresó en la Falange de Puerto Rico.

Con respecto a la poesía apuntamos la obra editada en Roma “La porciúncula” (1893), “¿Quién es Francisco de Asís?” (Pamplona, 1893), “El bardo cántabro” (Santander, 1899), “Plato del día” (Madrid, 1911), “Bromas… ligeras” (Ciudad Real, 1920), y su mejor obra, “Lírica de las Españas” (Santander, 1927), con sonetos amorosos, de circunstancias y de retratos de aire modernista y satírico.

Con respecto a la prosa destacan “Pensando en España” (Puerto Rico, 1906), “Montañeses ilustres” (Cádiz, 1914) y “Rompiendo el molde” (Puerto Rico, 1923), donde critica el protestantismo.

Murió en Puerto Rico hacia 1938

Otros escritores de Sopeña (Cabuérniga)

Fernández González, Delfín
Mier Pérez, Emilio de

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha